El Salvador en detalle

El Salvador es una economía de libre mercado y orientada a la exportación, que se ubica en el corazón de América, entre el Norte y el Sur del continente. Se extiende sobre una planicie costera y tierra alta volcánica en el interior.

Cuenta con una población de 6.2 millones de habitantes, un producto interno bruto de USD 24,000 millones y un ingreso promedio por habitante de USD 3,800 anuales.

Desde hace más de dos décadas El Salvador ha evolucionado económicamente, por lo que ahora ofrece a sus socios de negocios:


El Salvador se ha convertido en una plataforma para exportar a grandes mercados:

    • Su mano de obra productiva, costos competitivos, estabilidad monetaria y atractivos incentivos fiscales le permiten ofrecer
    y servicios de calidad a costos competitivos.

    • Su ubicación estratégica, infraestructura competitiva y trato preferencial en mercados internacionales garantizan un acceso fácil y oportuno a los países destino de las exportaciones.

El Salvador ofrece variedad de productos y servicios como parte de su oferta exportable, entre estos destacan los siguientes:

    • Agroindustria, alimentos y bebidas

    • Manufacturas diversas (prendas de vestir, plásticos, industria del metal, industria química y farmacéutica)

    • Servicios (software y aplicaciones móviles, servicios creativos, arquitectura e ingeniería consultorías especializadas)

                          
                          

El sector de agroindustria, alimentos y bebidas representa el 23% del total exportado por El Salvador y se posiciona entre los principales sectores de las exportaciones salvadoreñas.

Agroindustria

    • Cuenta con reconocimiento internacional por calidad en productos tradicionales como café y azúcar. Además, se ha ido diversificando la oferta exportable a productos de mayor valor agregado.
    • Principales productos de exportación: Café oro, azúcar, atún, harina de maíz, melaza de caña, dulces, esquejes, quesos, miel.
    • Principales mercados destino: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, España, Canadá, Alemania.

Alimentos y bebidas

    • Sector con participación en nichos especializados como el de alimentos étnicos.
    • Principales productos de exportación: Bebidas de sabores de frutas, boquitas saladas insufladas y no insufladas, pan dulce, galletas, bebidas carbonatadas, néctares y jugos, preparaciones alimenticias, condimentos y sazonadores, cerveza.
    • Principales mercados destino: Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México
    • El éxito del sector ha demandado de parte de las empresas exportadoras avances sustanciales en procesos tecnológicos y gerenciales que han contribuido a mejorar el nivel competitivo de la industria en la región.
                          
Los productos de confección son el principal sector de las exportaciones salvadoreñas, con una participación del 39% del total exportado. Por su parte, el sector de plásticos contribuye con un 6% y la industria del metal y química-farmacéutica con participaciones del 5% cada una, con lo cual también se destacan entre los principales 10 sectores de exportación del país.

Prendas de vestir

    • Principales productos de exportación: Camisetas de algodón, calcetines de algodón, suéteres de algodón y de fibras sintéticas/artificiales, calzoncillos de algodón, camisetas de otras materias textiles, pantalones y shorts de algodón, sostenes (brasieres).
    • Principales mercados destino: Estados Unidos, Honduras, México, Canadá, Guatemala, Costa Rica

Plásticos

    • Principales productos de exportación: Esbozos (preformas) de envases para bebidas, bolsas plásticas, artículos plásticos desechables, envases plásticos, láminas/películas de plástico, material publicitario.
    • Principales mercados destino: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana

Industria del metal

    • Principales productos de exportación: Hierro corrugado, láminas de acero, perfiles, polines, laminación impresa, alambre de acero.
    • Principales mercados destino: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá

Industria química y farmacéutica

    • Principales productos de exportación: Medicina para uso humano, detergentes, abonos, medicamentos con antibióticos, soluciones parenterales, pintura, productos capilares
    • Principales mercados destino: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela
El sector servicios cuenta con una participación importante en la economía salvadoreña, ya que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los principales servicios que conforman la oferta exportable salvadoreña están:

    • Desarrollo de software y aplicaciones móviles: servicios de desarrollo, instalación, soporte, prueba y mantenimiento de aplicaciones informáticas para empresas, personas naturales y dispositivos móviles (celulares, tablets).

    • Servicios creativos: servicios de Diseño gráfico, empresarial o editorial; animación digital para audiovisuales e ilustraciones.

    • Servicios de arquitectura e ingeniería: servicios de diseño arquitectónico (comercial, paisajismo, residencial) o ingeniería en diferentes especialidades (estructural, eléctrica, hidráulica).

    • Consultorías especializadas: servicios de asesoramiento profesional independiente en los siguientes rubros: coaching empresarial, gestión ambiental, seguridad, salud ocupacional, finanzas y marketing digital, entre los principales.